QUÉ ES LA CETOSIS
La cetosis es una situación metabólica del organismo originada por un déficit en el aporte de carbohidratos, lo que induce el catabolismo de las grasas a fin de obtener energía, generando unos compuestos denominados cuerpos cetónicos, los cuales descomponen las grasas en cadenas más cortas, generando acetoacetato que es usado como energía por el cerebro (en estados de ayuno aporta el 75% de la energía) De esta manera, el cuerpo deja de utilizar como fuente primaria de energía los glúcidos, sustituyéndolos por las grasas.
En estado de cetosis el cuerpo es capaz de oxidar grasas fácilmente, incluyendo las reservas propias del individuo. Por eso hay muchas dietas de adelgazamiento que inducen a dicho estado con el objetivo de reducir grasa corporal.
La glucosa se almacena en el hígado y se libera según las necesidades de energía. Sin embargo, si el consumo de carbohidratos ha sido muy bajo durante un día o dos, estas reservas de glucosa se vacían. El hígado puede sintetizar algo de glucosa de los aminoácidos de las proteínas que ingerimos mediante un proceso llamado gluconeogénesis, pero está lejos de ser suficiente para satisfacer las necesidades del cerebro, que requiere un suministro de energía constante.
Afortunadamente, la cetosis puede proporcionarte una fuente alternativa de energía.
En cetosis el cuerpo produce cetonas a un ritmo acelerado. Las cetonas se producen en el hígado a partir de la grasa que has comido y de las grasas que tienes almacenadas, de ahí que ayude a bajar de peso.
Si se pretende llevar una Alimentación Cetogénica por largo tiempo o de manera indefinida hay que optar por la Alimentación Cetogénica Cíclica. De hecho, una forma saludable de comer que se puede seguir indefinidamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario