BENEFICIOS DE UNA ALIMENTACIÓN CETOGÉNICA
La Alimentación Cetogénica es un enfoque alimenticio que se centra en el consumo mínimo de carbohidratos, cantidades moderadas de proteína y un consumo elevado de Grasas Saludables—las tres claves para lograr la Cetosis Nutricional.
Hay muchas razones por las que debe empezar una alimentación cetogénica. Puede ser muy beneficiosa para las personas que sufren enfermedades crónicas o para personas que sólo desean estar en un estado más saludable que el que tienen en la actualidad.
Le entusiasmará saber que una alimentación cetogénica puede ayudar con lo siguiente:
Disminución de Peso → Si está tratando de bajar de peso, entonces la dieta cetogénica es una de las maneras más avanzadas de hacerlo, ya que le ayuda a acceder a su grasa corporal para poder deshacerse de ella.
Antiinflamatoria → Al eliminar el azúcar disminuye el riesgo de desarrollar inflamación crónica en todo el cuerpo. El cuerpo humano puede usar el azúcar y la grasa como fuentes de combustible. Sin embargo, es preferible esta última porque es un combustible más limpio y saludable, debido a que libera muchas menos especies reactivas de oxígeno (ROS, por sus siglas en inglés) y radicales libres secundarios.
Disminución de Riesgo de Cáncer → Un descubrimiento interesante sobre la Alimentación Cetogénica es el cómo puede ayudar a prevenir el cáncer. Dominic D'Agostino, Ph.D., profesor asistente de la Universidad del Sur de Florida, hizo progresos hace poco sobre cómo la alimentación cetogénica puede ayudar a impactar esta temida enfermedad.
D'Agostino explica que todas sus células (incluidas las células cancerosas) utilizan la glucosa como combustible. Sin embargo, las células cancerosas no tienen flexibilidad metabólica y no pueden adaptarse al uso de cetonas como energía como lo hacen las células normales. Una vez que su cuerpo entra en un estado de cetosis nutricional, las células cancerosas mueren de hambre.
Aumento de la Masa Muscular → Jeff Volek, Ph.D, es un nutricionista certificado, que se especializa en cómo una dieta alta en grasas y baja en carbohidratos puede tener un impacto sobre la salud y el rendimiento deportivo. En uno de sus libros, afirma que las cetonas tienen una estructura similar a los aminoácidos ramificados que puede ser útil para la formación de masa muscular.
Reducción del Apetito → El hambre constante puede hacer que consuma más calorías de las que puede quemar, lo cual eventualmente puede dar como resultado el incremento de peso. La alimentación cetogénica puede ayudarle a evitar este problema porque al reducir su consumo de carbohidratos puede disminuir su sensación de hambre.
Disminución de los Niveles de Insulina → Al consumir carbohidratos, éstos se descomponen en azúcares en su cuerpo. A su vez, esto hace que sus niveles de azúcar en la sangre suban y esto da lugar a un aumento de insulina. Con el tiempo, puede desarrollar resistencia a la insulina que puede progresar a diabetes tipo 2. Al modificar su alimentación por un enfoque cetogénico, puede reducir ese riesgo.
En un estudio publicado en Nutrition & Metabolism, los investigadores señalaron que las personas con diabetes que llevaron una dieta cetogénica baja en carbohidratos, fueron capaces de reducir significativamente su dependencia de los medicamentos para la diabetes, e incluso, con el tiempo, podrían revertir la enfermedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario